Respecto a las consultas rezagadas, se realizó una llamada a los pacientes para saber si aún necesitan la consulta o en su caso reagendarla.
La Unidad Médica de Alta especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades “San José” del CMN “Gral. de Div. Manuel Ávila Camacho” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Puebla se encuentra en etapa de reactivación de los servicios de consulta externa en beneficio de la salud y seguridad de los derechohabientes que fueron diferidos para enfrentar la emergencia sanitaria por SARS-CoV-2.
Durante la pandemia se lograron mantener los servicios de consultas en 26 especialidades con el apoyo de 127 médicos especialistas para brindar la atención de manera continua, comentó la jefa del departamento clínico de pediatría y de consulta externa, Irma Beatriz González Merino.
Se vieron reducidas considerablemente el número de citas solicitadas y consultas atendidas; sin embargo, los pacientes con patologías oncológicas, trasplantados, nefrópatas se siguieron atendiendo con las debidas precauciones y medidas de seguridad sanitaria.
Con la reactivación paulatina de las consultas ya comenzó a reflejar un aumento considerable en asistencia de pacientes y en solicitudes de nuevas citas, enfatizó la especialista.
Esta unidad hospitalaria cuenta con un Ecosistema Digital de Salud donde de manera digital se han agendado la mayoría de las citas pendientes que se tenían. Se reagendaron más de 2 mil 500 citas sin quedar nada pendiente por programar de lo rezagado por la pandemia.
Respecto a las consultas rezagadas, se realizó una llamada a los pacientes para saber si aún necesitan la consulta o en su caso reagendarla. Los servicios que tenían mayor retraso son los más demandados, oncología quirúrgica y radioterapia, las cuales ya se están retomando para darle puntual seguimiento.
La recomendación a los derechohabientes para acudir a su cita es hacerlo con cubrebocas, guardar la sana distancia de por lo menos 1.5 metros, asistir sin acompañantes o hacerlo solo en casos estrictamente necesarios, no olvidar el lavado constante de manos o aplicación de alcohol gel al 70% y respetar los espacios asignados de espera. Con todas estas acciones y la colaboración de todos se puede evitar la propagación del virus.