Destacan que 35 millones de mexicanos no cuentan con seguro social, ni tienen ingreso suficiente y más de 24 millones están desempleados.
Acción Ciudadana Frente a la Pobreza presentó su análisis de cómo se ha estado moviendo a nivel nacional el mercado laboral con su Semáforo de Trabajo Digno.
Destaca que sólo 9 millones de personas en México cuentan con un trabajo formal, 35 millones no cuentan con seguro social, ni tienen ingreso suficiente y más de 24 millones están desempleados.
Acción Ciudadana Frente a la Pobreza explica que el principal capital de México es su población. Hay 126 millones de personas, de las cuales, casi 75 millones están en edad y condición para trabajar, es decir, una fuerza productiva potencial enorme.
No obstante, de este universo, sólo 50 millones están ocupadas, y de ellas solo 9 millones tienen un trabajo con lo mínimo decente: seguro social e ingreso mayor al costo de la canasta familiar
«El mayor reto económico antes de la pandemia y aún más ahora es dignificar el trabajo. Reactivar la economía con base en trabajo digno es indispensable para ampliar el mercado interno, incrementar la productividad y reducir la pobreza y la informalidad.»
«La reactivación económica lenta e inercial debe cambiar para ser incluyente»