Sandra, un caso de explotación sexual de San Pablo del Monte, Tlaxcala, que da a conocer el Consejo.

La captación de mujeres para ser explotadas sexualmente en Puebla aumentó durante la emergencia sanitaria en 2020, además, el número de mujeres en las calles y el uso de las redes sociales para ofrecer falsos trabajos aumentó, según el Primer Informe Trata de Personas en México 2019-2020 del Consejo Ciudadano MX.

El confinamiento por la pandemia y la situación económica critica incrementó la vulnerabilidad de las mujeres y las falsas ofertas de trabajo, sobre todo en Ciudad de México y Puebla, entidades donde la Red Rahamim-Red de la Vida Consagrada contra la Trata de Personas detectó mayor presencia de mujeres en las calles.

Esto empata con el número de carpetas de investigación que la organización civil Consejo Ciudadano MX acompaña, originadas en denuncias y rescate de mujeres entre 2019-2020.

Puebla, junto con Ciudad de México, Estado de México y Jalisco, concentran el 64 por ciento de las carpetas de investigación iniciadas y promovidas por el Consejo, mientras que del total, 4 por ciento corresponden a Tlaxcala, el sexto estado con el mayor número de investigaciones acompañas.

El informe recoge la historia de Sandra que fue enganchada a través del enamoramiento en San Pablo del Monte, Tlaxcala, primero con mensajes de texto, luego con una relación sentimental presencial y más tarde con chantajes y agresiones para obligarla a prostituirse en Ciudad de México.

“En una red social Sandra conoció a quien se convertiría en su victimario. Tras un tiempo de intercambio de mensajes, ella aceptó verlo personalmente. Pronto comenzaron una relación sentimental y Sandra se fue a vivir con él a San Pablo del Monte en Tlaxcala. Un día el hombre le dijo que le habían robado un auto y debían irse a vivir a otra ciudad y le pidió ayuda económica para salir del problema”.

El informe detalla que en Puebla y Tlaxcala el 48 por ciento de las víctimas son de 13 a 31 años de edad, lo anterior se confirma con los ingresos de llamadas de auxilio a través de la línea contra la trata del Consejo Ciudadano Mx con nueve y ocho casos atendidos en Puebla y Tlaxcala durante 2020, respectivamente.