Sergio Serrano presentó evidencias notariadas en audio, material fotográfico y conversaciones de Whatsapp.
Sergio Serrano Moreno, excandidato a la presidencia municipal de Zacatelco por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), impugnó los resultados de la elección del pasado 6 de junio en la que resultó ganador el candidato de Nueva Alianza, Hidelberto Pérez Álvarez a quien acusa de incurrir en la compra de más de mil 400 sufragios.
En conferencia de prensa, Sergio Serrano presentó evidencias notariadas en audio, material fotográfico y conversaciones de Whatsapp, en las que se observa un mecanismo “novedoso” nunca antes visto en Zacatelco –según sus dichos- que fue utilizado para la compra de voluntades, mismas que fueron integradas en la impugnación presentada ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y turnada al Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET).
Respecto al modo de operación, explicó que “hubo mapacheo el domingo 6 de junio, dos cuadras antes de las casillas compraban voluntades, 800 o mil pesos para los ciudadanos que querían vender su voto, les ponían una clave en el dedo y les obligaban a sacar una fotografía con el celular para ver que de verdad habían votado por el Panal y recibir la aportación. Queremos que se sepa y que el Tribunal haga las cosas bien conforme a derecho, el voto es secreto, no es vendido ni comprado”.
Dijo que las personas que estaban encargadas de convencer a las personas, los operadores, pedían que cada persona consiguieran otras para darles el folio correspondiente y después mandar la evidencia del voto a favor de Hidelberto Pérez para poder cobrar el dinero.
Sergio Serrano dijo que agotará hasta la última instancia por lo que no descartó que si el fallo del TET no le favorece irá hasta el tribunal federal.
Incluso, recordó que él quedó en segundo lugar en la elección del 6 de junio, después del candidato de Nueva Alianza con apenas 800 votos de diferencia, por lo que las 60 observaciones que hace en la impugnación podrían darle la razón respecto a la compra de votos que hubo el día de la jornada electoral.