Tlaxcala cumplió con la distribución de los recursos por mil 716 millones 250 mil pesos transferidos a la entidad y sus municipios.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) no detectó ningún daño patrimonial en la aplicación de recursos de los fondos del Ramo 33 enfocados al desarrollo de los municipios y del programa Escuelas al CIEN transferidos a Tlaxcala.

La primera entrega de la revisión de la cuenta pública 2020 de la ASF, determinó que el gobierno del Estado de Tlaxcala cumplió con la distribución de los recursos por mil 716 millones 250 mil pesos transferidos a la entidad y sus municipios.

Se trata del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales (FISMDIF) y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del DF (Fortanum).

Sin embargo, aunque la ASF determinó que no hay daño patrimonial en el recurso ejercido en el Programa de Escuelas al Cien, señaló que hizo un ejercicio razonable, es decir, detectó fallas de carácter administrativo como carecer de un programa de control para cumplir con los objetivos.

Además, inobservó la norma respecto a la planeación, contratación y otras acciones sobre la reconstrucción y habilitación de la infraestructura física educativa, por lo que se emitió una recomendación sobre las fallas en el contrato sobre “Adquisiciones de laboratorio autotrónica”.

La recomendación consiste en que Tlaxcala elabore un programa de trabajo con responsables y fechas perentorias para agilizar los procesos de contratación, ejecución de obra, integración de expedientes y trámites para la solicitud y pago de los recursos disponibles para garantizar la aplicación del recurso.