Una vez definido el regreso, se retirarán gradualmente las carpas que ocupaban en la vía pública, a fin de evitar que las ocupen ambulantes.
Las reglas para que los locatarios del mercado Amalucan regresen a sus espacios en el centro de abastos serán definidas esta semana entre el Ayuntamiento y la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), informó el titular del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Gerardo Ríos Bermúdez.
En conferencia de prensa explicó que luego de que la Sedatu canceló las obras de remodelación del mercado, el gobierno municipal le solicitará los informes del estado estructural del inmueble para valorar si hay condiciones de riesgo para los locatarios.
Agregó que en caso de ser viable el retorno se establecerá el procedimiento para que vuelvan a ocupar los locales y se retiren gradualmente las carpas que ocupaban en la vía pública, a fin de evitar que las ocupen ambulantes.
“La Secretaría de Gobernación tendrá que atender el tema y se hará un cambio ordenado para no dejar ninguna área de oportunidad, que pudiera poner en riesgo el espacio público”, dijo.
Cuestionado sobre si todavía se pueden invertir recursos para obras de mantenimiento menor en el Amalucan, refirió que esta decisión será del gobierno federal.
Sedatu debe entregar obras del zócalo el 22 de septiembre
Por otra parte informó que el 22 de septiembre es la fecha límite para que la Sedatu entregue las obras de mantenimiento en el zócalo de la ciudad, sin embargo la presidenta Claudia Rivera pidió que sea en los primeros días de ese mes para que la plaza este disponible durante las fiestas patrias.
Ríos Bermúdez dijo que los trabajos se realizan por polos, sin embargo en atención a los decretos del gobierno estatal sobre la movilidad en las obras es que se han acordonado los espacios en donde se trabaja.
Finalmente, indicó que hasta ahora se han cumplido el 95% de las 646 metas establecidas en el plan municipal de desarrollo y las que no se consiga terminar serán entregadas en trámite al próximo Ayuntamiento.