En 2020 se gastó más de lo aprobado para salud y las transferencias federales fueron mayores.
En 2020, Tlaxcala gastó 441 millones de pesos para medicamentos, lo que representa un aumento de 55 por ciento en comparación con lo gastado en 2019 que fue por 284 millones y que la coloca como la segunda entidad con el mayor aumento del gasto programado, después de Oaxaca con un gasto 92 por ciento superior.
Además, la pandemia obligó al estado a gastar 44 por ciento más del presupuesto programado para la compra de medicamentos en 2020, también el segundo gasto más elevado a nivel nacional, después de Baja California Sur que ejerció 50 por ciento más del recurso aprobado por su Congreso local.
El informe Gastos del erario: gastos en salud durante la pandemia de la organización México Evalúa, refiere que el gasto total en salud para contener la emergencia sanitaria en Tlaxcala y para los servicios de salud básicos en 2020 fue de 5 mil 200 millones de pesos, 10 por ciento superior al presupuesto de 2019 y que tuvo su mayor aumento en la compra de medicamentos.
La organización explica que el aumento específicamente en salud proporcional a la población de los estados, es decir, el 10 por ciento de aumento corresponde a la población afectada que, junto con Campeche y Colima, son entidades con poblaciones pequeñas; en contra parte, Ciudad de México, Estado de México y Veracruz tuvieron un incremento de 31 y 20 por ciento.
Lo anterior contrasta con el monto destinado para la inversión física en salud durante el año pasado, uno de los sectores afectados y que tuvo una reducción de -16 por ciento en comparación con 2019 y de -4 por ciento entre lo aprobado y lo pagado, mientras que la mayor parte del recurso se concentró en la compra de medicamentos, la segunda más alta a nivel nacional.
Respecto a los fondos federales para salud, Tlaxcala además recibió 1.8 por ciento más de lo calendarizado del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), que fue de mil 799 millones de pesos.