Disminuyeron precios en productos como chile serrano, huevo, tomate verde, limón, uva, pepino, pollo, plátanos y papaya
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP) registró en junio un aumento en Puebla y Tlaxcala de 0.51 y 0.50 por ciento respecto al mes anterior, contribuyendo a que la inflación anual acumulada llegara a 6.85 y 6.83 por ciento, respectivamente, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El aumento de los productos que influyeron en la inflación en las ciudades fue el jitomate con un incremento de 18.94 por ciento, naranja 18.53, transporte aéreo 15.10, gas doméstico LP 2.91, carne de cerdo 2.70, tortilla de maíz 1.72, carne de res 1.00, loncherías y fondas 0.99, restaurantes y similares 0.74 y vivienda propia 0.17 por ciento.
El mayor incremento de precios se ubicó en los estados de Tamaulipas, Colima, Yucatán, Sinaloa y Campeche y en las ciudades de Tampico, Tamaulipas; Chetumal, Quintana Roo; Saltillo, Coahuila; Oaxaca, Oaxaca y Ciudad Acuña, Coahuila.
Además, la ciudad de Izúcar de Matamoros, Puebla, se ubicó, junto con Puebla y Tlaxcala, con un aumento mensual en productos al consumidor de 0.50 por ciento y una inflación anual acumulada de 6.02 por ciento, tres ciudades con una inflación mayor a la nacional de 5.88 por ciento.
Sin embargo, el aumento lo contrarrestó la diminución de precios en productos como chile serrano, huevo, tomate verde, limón, uva, pepino, pollo, plátanos y papaya; mientras que los estados con el menor incremento de precios son Tabasco, San Luis Potosí, Guerrero, Chihuahua y Baja California Sur.