El gobierno cubano calificó las protestas como una campaña promovida en las redes sociales por sus detractores fuera de la isla.

En Cuba gritan libertad. Éste domingo se han diseminado las protestas, con ello se han desplegado fuerzas militares y policíacas que han dejado detenciones arbitrarias, personas heridas y ataques a periodistas que dan cobertura al caos, esto de acuerdo con reportes de Amnistía Internacional.



A la par de las manifestaciones se reportaron cortes de Internet para impedir la difusión de las manifestaciones y las asambleas donde los cubanos se quejan de desabastecimiento, los precios elevados de los alimentos y los cortes de luz en medio de la crisis sanitaria causada por el coronavirus y lo que consideran la falta de respuesta de las autoridades.

Activistas han reportado que la noche cayó con mucha tensión en la isla, lo que contrasta con lo vivido por la tarde cuando miles de cubanos salieron a protestar pacíficamente en la Habana y otros puntos.


El gobierno cubano calificó las manifestaciones  como una campaña promovida en las redes sociales por sus detractores fuera de la isla.

Estamos hartos de las colas, del desabasto. Por eso estoy aquí”, dijo un hombre de unos 40 años a la AP y que no quiso identificarse por miedo a ser arrestado después.

Otros reportes periodísticos señalan saqueos en varias de las tiendas estatales de Cuba que venden comida y productos básicos en divisas.

Durante la marcha por la barriada de Centro Habana un grupo de personas levantó adoquines del piso y los lanzó a los coches de la policía. Los agentes arrestaron violentamente a manifestantes hasta lograr dispersarlos.

Según AP, se constató al menos una veintena de detenciones de personas que eran llevadas en automóviles policiales o particulares con agentes de civil. “El pueblo salió a expresarse libremente y están reprimiendo y dando golpes”, dijo el sacerdote Jorge Luis Gil parado en una de las esquinas de Centro Habana.

También medios cubanos refieren que agentes vestidos de civil, policías y fuerzas especializas del Ministerio del Interior (MININT) han hecho frente a ciudadanos con uso de armas, perros y brigadas de respuesta rápida para intentar desbaratar las manifestaciones.

En Camagüey decenas de manifestantes hicieron huir a la policía en medio de un tiroteo en el que al parecer un hombre en una bicicleta fue alcanzado por los disparos. A pedradas enfrentaron a una patrulla y a oficiales en la calle.

Ante lo que ocurre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya se pronunció y llamó al Gobierno de Cuba  a cumplir con sus obligaciones de Derechos Humanos, en particular el derecho a la protesta; además, la reiterada recomendación de apertura democrática de la isla y el deber de compatibilizar la institucionalidad con los estándares interamericanos.



(Con información de AP y DW)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *