El tema ha generado desencuentros entre los integrantes del Poder Legislativo local y que es un punto que tendrá que investigar más a fondo.
En días recientes, trascendió en el Congreso del Estado que las y los diputados locales asignaron 31 nuevas plazas laborales sindicalizadas, mismas que serán heredadas a la próxima legislatura, faltando así al compromiso que habían hecho al inicio de la LXIII Legislatura para no dejar basificados al concluir su gestión.
Al respecto, la presidenta de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, Luz Vera Díaz expuso que ese tema ha generado desencuentros entre los integrantes del Poder Legislativo local y que es un tema que tendrá que investigar más a fondo.
Incluso, recordó que “desde que inició la legislatura se hizo un acuerdo para no dejar basificados y es un tema que he venido escuchando por medios de comunicación y en los pasillos, no estoy de acuerdo no porque esté en contra de los basificados, que quede claro, pero si estoy en contra de que se tomen decisiones unilaterales, sin el consenso de los compañeros cuando ya existe un acuerdo, si ya lo hicieron y ya están tendrán que hacerse responsables los compañeros diputados o las personas que hayan tomado la decisión”.
Adelantó que para verificar si existen esos 31 nuevos basificados sostendrá una reunión con el presidente del Comité de Administración, Rafael Ortega Blancas para conocer -de primera mano- los detalles y si son reales esas denuncias que se han hecho públicas.
“Desde luego que lo vamos a corroborar, lo vamos a investigar y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias responsabilizando a quien haya aceptado eso, si el presidente del Comité de Administración lo hizo va a tener que dar cuentas a los diputados, se me hace un abuso que sean 31 personas y lo peor es que haya pasado por encima de la mayoría”.
Vera Díaz reiteró que uno de los compromisos de la LXIII legislatura local fue no incurrir en las mismas prácticas que sus antecesores, respecto a la basificación de personal que genera una mayor carga financiera.