Entre el 2020 y mayo del 2021, el organismo reportó 98 denuncias ante el Ministerio Público local
La base datos de incidencia delictiva del fuero común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dan cuenta que en Tlaxcala la violencia y el incumplimiento de obligaciones de asistencia, son los delitos que más se cometen contra la familia.
Tan solo entre el año 2020 y mayo del 2021, fueron denunciados ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) un total de 98 casos que fueron catalogados como delitos contra la familia, de ellos un total de 56 se cometieron en el año pasado, y 42 en lo que va de este 2021.
Al cierre del año 2020, el reporte de incidencia delictiva del fuero común revela que se denunciaron un total de 34 casos de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, siendo los meses de febrero y noviembre los que más casos registraron con seis y diez casos respectivamente.
En tanto de enero a mayo del 2021, el SESNSP informó que hay 28 denuncias por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, las cuales se reportaron de la siguiente manera: en enero un caso; febrero, cinco; marzo con 11; abril con cuatro; y mayo con siete casos.
Con respecto a los casos de violencia familiar, en el 2020 se reportaron ante la PGJE 18 casos; en lo que va del año 2021 el reporte da cuenta de que suman 14 casos, por lo que se prevé que exista un aumento considerable en la comisión de este delito contra la familia al cierre de la presente anualidad, pues a cinco meses casi se alcanza la cifra total del año anterior.
De los casos de violencia familiar reportados de enero a mayo de este año, el SESNSP reportó que se registraron de la siguiente manera: enero sin datos; febrero con dos; marzo cinco; abril con cuatro; y mayo con tres casos.