Representa el 1.4 por ciento del total de los recursos públicos que ejerció el Ayuntamiento el año pasado. 

El municipio de Xicohtzinco cerró el Ejercicio Fiscal 2020 con irregularidades por 732 mil 306.20 pesos, lo que representa el 1.4 por ciento del total de los recursos públicos que ejerció el Ayuntamiento el año pasado; sin embargo, los diputados locales avalaron la cuenta pública el día de ayer, situación que provocó una movilización en la capital tlaxcalteca para exigir la aplicación de una auditoría a la administración del alcalde José Isabel Badillo Jaramillo.

Con base al dictamen presentado por la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local y aprobado en sesión extraordinaria el día de ayer, Xicohtzinco incumplió con el marco normativo vigente en la correcta aplicación de recursos del Ejercicio Fiscal 2020, por el 1.4 por ciento de un importe devengado de 52 millones 832 mil 788.28 pesos.

Entre las observaciones hechas a la cuenta pública 2020 de Xicohtzinco están volúmenes de obra pagados no ejecutados por el orden de los 268 mil 946.50 pesos; conceptos de obra pagados no ejecutados, por 172 mil 986.38 pesos; pago de gastos improcedentes con 138 mil 860. 42 pesos; pago de bienes y/o servicios sin acreditar su recepción y aplicación con 69 mil 600 pesos; en deudores diversos, recursos públicos otorgados no comprobados, con 41 mil 60.21 pesos; y procesos constructivos deficientes que causan afectaciones físicas en las obras públicas, con 40 mil 852. 69 pesos.

“Los importes representan el monto de las operaciones observadas, las cuales no necesariamente implican recuperaciones de presuntos daños o perjuicios a la Hacienda Pública o a su patrimonio y estarán sujetas a las aclaraciones que se efectúen, en los procedimientos y plazos establecidos”, sentencia el dictamen.

Respecto a los indicadores financieros y presupuestales durante el Ejercicio Fiscal 2020 el ejerció el 97.8 por ciento del total de los ingresos recibidos durante el año; registró una autonomía financiera del 9.8 por ciento ya que el 90.2 por ciento de sus ingresos son provenientes de participaciones estatales y federales, en promedio durante el ejercicio recaudaron 386.90 pesos por habitante derivado del pago de impuestos y servicios otorgados, por lo que Xicohtzinco pudo cubrir el gasto corriente con los ingresos propios recaudados en un 15.6 por ciento.

En el transcurso del ejercicio fiscal auditado el Municipio de Xicohtzinco erogó el 36.0 por ciento de su presupuesto para el pago de servicios personales y el 24.0 por ciento para inversión pública lo que representa que por cada habitante en promedio el municipio invirtió 390.08 pesos.

No obstante, de acuerdo al Informe Individual remitido por el Órgano de Fiscalización Superior, el municipio alcanzó un puntaje de 76.3, ubicándose dentro de los márgenes de razonabilidad y legalidad que exige el manejo, custodia y aplicación de los ingresos, egresos, fondos y en general de los recursos públicos, por lo que los integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local aprobaron la cuenta pública 2020 del municipio de Xicohtzinco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *