Un total de 26 menores de edad han sido capturados por la policía municipal a través de la estrategia «Todos por la Seguridad»
Las bandas dedicadas a cometer asaltos a comercio y transeúnte, que operan en la ciudad de Puebla, reclutan a menores de edad para poder perpetrar sus golpes, reconoció el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Manuel Alonso García al citar que jóvenes de entre 14 a 17 años han sido detenidos portando armas para cometer delitos violentos o tras participar en alguno.
«Los mismos lideres de grupos delictivos aprovechan a los menores de edad para integrarlos a estas bandas delictivas y operar con ellos», subrayó durante la rueda de prensa ofrecida este domingo para dar a conocer los avances de la estrategia «Todos por la Seguridad».
Del 6 de junio a la fecha, 26 menores de edad han sido puestos a disposición al Ministerio Público para Menores por los delitos de robo a comercio y transeúnte. a la par, señaló que al ser menores de edad no sé les imputan delitos, al menos que sean «graves», por lo que indicó que esto es aprovechado por los líderes de las bandas quienes utilizan a los menores para realizar delitos mayores.
Con relación a los resultados obtenidos bajo la estrategia “Todos por la Seguridad”, el funcionario capitalino informó que del 6 de junio al 2 de diciembre del presente año, se han puesto a disposición del Ministerio Público a 961 presuntos delincuentes, mil 696 personas más ante el Juzgado Calificador y se recuperaron 244 vehículos con reporte de robo.
De igual forma, presentó los resultados en materia de seguridad en el periodo comprendido del 26 de noviembre al 2 de diciembre de 2017, donde 36 personas fueron puestas a disposición de la autoridad ministerial, 76 más ante el Juez Calificador por la comisión de diferentes faltas administrativas y se recuperaron cinco unidades robadas.
El desglose, solo de las actividades realizadas la semana pasada se observa esta mayor presencia de menores. Por ejemplo, el 26 de noviembre, se detuvo a tres hombres y un menor por robo a transporte público. El martes 28 de noviembre
Se detuvo a cuatro hombres, entre ellos un menor de edad, y una mujer por robo a casa habitación. En tanto que el miércoles 29 de noviembre también se capturó a cinco menores de edad por robo a negocio. El jueves 30 de noviembre, un hombre y un menor de edad fueron capturados por robo a usuario de transporte público. Finalmente el sábado 2 de diciembre, entre los detenidos figuraron dos menores de edad por robo a transeúnte.