La presidenta del órgano electoral local mencionó que han logrado subsanar un total de 20 asuntos, aunque no dio a conocer el monto
La presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez dio a conocer que tiene pendiente por pagar un laudo laboral condenatorio por más de tres millones de pesos, sin embargo la institución no cuenta con los recursos para poder hacer frente a ese único laudo que tiene el órgano electoral local.
Sobre el tema de laudos laborales, la presidenta del órgano electoral local mencionó que han logrado subsanar un total de 20 asuntos, aunque no dio a conocer el monto que el instituto ha tenido que erogar para ello.
No obstante, al ITE le apremia el pago del único asunto laboral que tiene y es por más de tres millones de pesos, pero no cuentan –en este momento- con los recursos para poder solventar el pago.
“En este momento no contamos con el recurso para hacer frente a este único laudo condenatorio que tenemos, esto implica un procedimiento que aún se está revisando en el área jurídica nosotros estaríamos solicitando hasta el próximo año el ITE ha sido responsable y cada Ejercicio Fiscal en el presupuesto que nosotros solicitamos consideramos recursos para la partida de indemnizaciones justo para hacer frente a estos temas pero en este año hubo proceso electoral y la prioridad fue que el recursos se destinó exclusivamente a lo relativo al proceso electoral”.
Agregó que el ITE estará solicitando en el presupuesto de egresos del próximo año un monto para concluir con ese laudo laboral, ya que en proceso electoral es complicado mantener la propuesta original del presupuesto por lo que en este año el instituto se declara incompetente para atender el pago requerido por un extrabajador.
Con respecto al tipo de resolución en los 20 casos restantes, las y los trabajadores junto con el ITE llegaron a un acuerdo a través de la negociación para que los recursos con los que contaba el órgano electoral local alcanzaran para poder atender los laudos condenatorios.
Además estos laudos laborales se generaron en el periodo del otrora Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) pero que fueron heredados al ITE, por lo que han sido resueltos en la actual administración.