La joven formaba parte de un colectivo que rastrea personas desaparecidas; tenía 28 años y deja a una bebé

Aranza Ramos Gurrola, integrante del colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora y quien buscaba a su esposo desaparecido en diciembre pasado, fue levantada y asesinada por un grupo armado en el municipio de Guaymas, Sonora.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 23:00 horas del jueves, luego de que un comando ingresó a su vivienda y se la llevó por la fuerza. Minutos después fue localizada en la entrada de la comunidad rural de Ortiz, donde residía.

Aranza Ramos tenía 28 años de edad, era madre de una bebé, y se integró al grupo de búsqueda tras la desaparición de su esposo Brayan Omar Celaya Alvarado, el 6 de diciembre de 2020, en esa misma comisaría de Ortiz. Participó con los colectivos Madres Buscadoras de Sonora y Buscadoras por La Paz.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) informó que inició investigaciones por el feminicidio de Gladys Aranza Ramos Gurrola e indicó que abrió varias líneas de investigación; una de ellas es la relacionada con el activismo que realizaba la joven, al integrarse al colectivo de búsqueda, tras la desaparición de su esposo.

Indignación

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México se solidarizó con la familia de Aranza Ramos y exigió justicia por el feminicidio: “Hacemos un llamado urgente a las autoridades a que tomen medidas para proteger a quienes estamos en busca de nuestros seres queridos, y nos garanticen medidas de seguridad y no repetición”.

Por su parte, Integrantes del Consejo Nacional Ciudadano (CNC) expresaron indignación y repudio por el asesinato de la activista de Sonora.

“Externamos nuestra profunda preocupación ante la crisis de violencia e inseguridad en dicha entidad, y en el país en general, especialmente al riesgo que viven las personas defensoras de derechos humanos que realizan acciones de búsqueda”.

Hicieron un llamado a la Comisión Estatal de Búsqueda de Sonora  y a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) a coordinarse con las autoridades locales y federales necesarias, como el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, para garantizar la seguridad del Colectivo de Guerreras Buscadoras de Sonora.

F. El Uiiversal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *