Tienen la obligación de no obstaculizar ni interferir en el desarrollo y ejercicio de las funciones de las autoridades electorales

Hasta este 13 de julio, un total de 75 solicitudes de acreditación como Observadores de la Consulta Popular a desarrollarse el próximo 1º. de agosto, han sido recibidas por las Juntas Local y Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala.

De acuerdo con el último corte de la Vocalía de Organización Electoral de la Junta Local Ejecutiva de la entidad, 35 hombres y 40 mujeres presentaron su petición, de las cuales todas fueron validadas y dos declinaron su intención.

Del número restante, 12 ciudadanas y ciudadanos han recibido capacitación y seis ya cuentan con la acreditación para observar los trabajos de preparación de este ejercicio democrático y, el uno de agosto, la jornada de recepción de opiniones.

El Instituto informa que aquellas personas que obtengan la acreditación podrán observar los actos de preparación y desarrollo de la Consulta Popular, así como los que se lleven a cabo durante la jornada de ésta y las sesiones de los órganos electorales del INE; podrán presentarse el día de la Jornada de la Consulta Popular en una o varias mesas receptoras, independientemente del domicilio registrado en la Credencial para Votar.

Empero, entre otras obligaciones, las y los Observadores Electorales tienen las de no sustituir, obstaculizar ni interferir en el desarrollo y ejercicio de las funciones de las autoridades electorales; no declarar tendencias sobre las opiniones de la Consulta Popular; no externar ofensa, difamación o calumnia en contra de las autoridades electorales o partidos políticos; no declarar el triunfo de cualquiera de las repuestas posibles a la Consulta Popular y no portar o utilizar emblemas, distintivos, escudos o cualquier otra imagen relacionada con partidos políticos, candidatos o candidatas, posturas políticas o cualquiera de las respuestas de la Consulta Popular.

Es de recordarse, que a la Suprema Corte de Justicia de la Nación correspondió aprobar la pregunta que será consultada el próximo 1º. de agosto, al Congreso de la Unión emitir la convocatoria del ejercicio y toca al INE organizar la Consulta Popular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *