Segunda dosis en Puebla, zona conurbada, Atlixco, Izúcar de Matamoros y Amozoc depende del abasto de vacunas
El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta sostuvo que en Puebla no hay rezago en la vacunación contra el Covid-19, pues se han aplicado todas las dosis enviadas por la Federación y confió en que habrá una “estrecha” coordinación con Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien fue nombrada como coordinadora del Programa Nacional de Vacunación en la entidad.
En conferencia de prensa, recordó que en días pasados el presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), como la coordinadora del Plan Nacional de Vacunación en Puebla.
Por lo anterior, garantizó que la Secretaría de Salud coordinará sus trabajos con la funcionaria para recibir las vacunas necesarias y se aplicarán a los sectores poblacionales que faltan.
Aseguró que el sistema de salud en la entidad –que incluye al IMSS, Issste, Sedena, y la Secretaría– “es muy fuerte” y cuentan con el equipo para resguardar los biológicos, además que se tiene un control para que no se pierda la ventana de aplicación entre la primera y segunda dosis.
“Que quede claro, aquí no hay rezago en el estado que se diga que hay vacunas y no se han aplicado, no, aquí se han aplicado todas las que han llegado (…) estamos equipados”, expresó.
Hasta tener vacunas suficientes se aplicará segunda dosis en zona metropolitana.
Al respecto, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García mencionó que este lunes y martes se enviaron camiones Thermo King a la Ciudad de México para traer dosis.
Señaló que la aplicación de segundas dosis en Puebla capital, su zona conurbada, así como en Atlixco, Izúcar de Matamoros y Amozoc depende del abasto de vacunas para no generar descontento social, por lo que de momento no refirió cuándo se podría continuar con la vacunación de personas de 30 a 39 años de edad.