El manifiesto tiene como responsables de la publicación a Federico Reyes Heroles y Enrique Cárdenas Sánchez
Integrantes del Consejo Estudiantil y ex alumnos de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), como también empresarios, publicaron un desplegado para apoyar al Patronato de la casa de estudios encabezada por Margarita Jenkins y que reconoce como rector a Luis Ernesto Derbez, exigir al gobierno estatal retirar la fuerza del campus y reintegrar las instalaciones a los patrones originales.
En el manifiesto, que tiene como responsables a Federico Reyes Heroles y Enrique Cárdenas Sánchez, establecen que “la UDLAP ha sido sujeta a una gravísima violación de la legalidad y a una apropiación vandálica por parte de la policía estatal».
Asimismo, señalan que «la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del estado de Puebla, controlada por el gobierno del estado, ha tratado de imponer a un Patronato y a un rector espurios con el pretexto del conflicto interno del patronato que está en curso”.
Por lo anterior, advirtieron que “lo ocurrido a la UDLAP es una amenaza viva para muchas instituciones educativas. Usar a la fuerza pública para apoderarse físicamente de una institución educativa no puede pasar al olvido”.
Por lo anterior, explican la convocatoria “a un grupo de académicos y de autoridades universitarias en funciones o a quienes las ejercieron en el pasado, a exalumnos y otras personalidades, a firmar un manifiesto de apoyo a la legalidad, en defensa de la UDLAP, pero también de otras instituciones que pudieran ser amenazadas”.