La dependencia integró el documento tras un estudio y encuestas aplicadas a estudiantes y directores de educación básica y media superior
La Secretaría de Educación publicó los “Resultados de la fase cierre del ciclo escolar 2020-2021”, en los que hace un análisis de la aplicación de las estrategias del aprendizaje del modelo de educación a distancia; el documento destaca que los estudiantes consideraron que la explicación del maestro fue el recurso más interesante durante las clases, que los cuadernillos y guías fueron los materiales didácticos más utilizados y que aprenden con mayor facilidad en la modalidad presencial.
El informe explica las causas de la inexistencia o intermitencia en la comunicación de los alumnos con los docentes, el comparativo del índice de abandono en educación básica del 2017 al 2021, y el nivel de desempeño logrado por estudiantes con comunicación sostenida.
El contenido desglosa los aspectos más relevantes de las fortalezas del modelo de educación a distancia, destacando la utilización del aprendizaje basado en situaciones cotidianas; los resultados fueron obtenidos tras un estudio y encuestas que la dependencia aplicó a estudiantes y directores de educación básica y media superior de escuelas públicas en el estado, durante el mes de junio.
Es importante señalar que las estrategias de aprendizaje a distancia utilizadas fueron: “Aprende en casa I, II y III”; libros de texto gratuito; la plataforma de la nueva escuela mexicana; programas con contenido estatal (Puebla en Casa), las guías/cuadernillos de aprendizaje y otros recursos tecnológicos.
Las y los interesados en el documento, que consta de 40 hojas, lo pueden encontrar publicado en la página de la Secretaría.