Las entidades tlaxcalteca y poblana ocupan el segundo y quinto lugares a nivel nacional 

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) son herramientas tecnológicas que sirven para almacenar datos y constituyen una puerta para conectarse al mundo y la información. Sin embargo, las TICs no han llegado a todos los ciudadanos.

Datos de la Encuesta sobre la Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Enduth) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revela que 72.4 y 69 de cada 100 hogares de Tlaxcala y Puebla, respectivamente, no disponen de conexión a internet.

Esta cifra coloca a Tlaxcala en el segundo y a Puebla en el quinto lugar nacional con baja conectividad.

En contraparte, los estados con mayor porcentaje de hogares (entre 60 y 80 por ciento) que disponen de internet son Sonora, Baja California Sur, Ciudad de México, Baja California Quintana Roo, Yucatán, Nuevo León, Colima, Sinaloa y Campeche.

Del mismo modo, ambos estados se encuentran debajo de la media nacional en el número de usuarios que cuentan con telefonía celular. Al respecto, la entidad tuvo una cobertura de 30 por ciento y Puebla de 29 por ciento.

La víspera del Día Mundial del Internet, el cual se celebra este 17 de mayo, el INEGI reportó una disminución anual de 0.2 por ciento de la disponibilidad de computadora en los hogares y 2.6 por ciento en servicio de señal de televisión, mientras que la demanda y uso de internet creció 3.9 por ciento.

En México el 63.9 por ciento de la población, es decir, 71.3 millones, usan internet; sin embargo, el 86 por ciento de los usuarios se ubica en zonas urbanas, mientras que solo 14 por ciento de los hogares de las zonas rurales puede acceder a la red.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *