Se aplicarán “miles” de cuestionarios de manera física y electrónica; también se prevén brigadas en comunidades alejadas.

Como parte del Plan Estratégico para un regreso a clases presenciales, las secretarías de Salud y Educación Pública de Puebla iniciaron la aplicación de “test” médicos a estudiantes para conocer sus condiciones clínicas de salud y prevenir padecimientos.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó que dicho proyecto es único en el país y que se aplicarán “miles” de cuestionarios de manera física y electrónica, aunque también prevén brigadas en comunidades alejadas.

Comentó que el test, no sólo tiene que ver con el Covid-19, sino también con otras condiciones físicas de los alumnos para prevenir enfermedades para disminuir el número de contagios.

“Esto ya está en marcha de manera masiva y son medidas que estamos asumiendo en el estado para poder generar condiciones de prevención, de padecimientos de nuestros niños y nuestros jóvenes”, subrayó.

Por su parte, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García mencionó que el análisis de las condiciones clínicas de estudiantes se lleva a cabo junto con pediatras para detectar la vulnerabilidad de alumnos y darles seguimiento médico para garantizar la salud a futuro.

Roban tres ventiladores mecánicos

En ese contexto, Barbosa Huerta alertó que Puebla ya llegó a la cresta de 300 de contagios diarios y 20 hospitalizados, de mantenerse dicha tendencia, estimó que a finales de agosto habría cerca de mil contagiados internados en nosocomios.

Señaló que los ventiladores mecánicos ya no son tan prioritarios para la atención hospitalaria de pacientes con coronavirus, pues dijo que gracias a los tratamientos médicos que se aplican en la entidad –como el uso de ciclosporina, se ha disminuido la estancia hospitalaria.

Sin embargo, se siguen destinando recursos para el mantenimiento de los más de 400 ventiladores mecánicos del sistema hospitalario estatal.

De paso, reveló que personal de la Secretaría de Salud estatal robó tres respiradores, por lo que presentarán las denuncias correspondientes, aunque no precisó en qué nosocomio se cometió el hurto.

“Se nos perdieron tres ventiladores, unos raterillos doctores nos desaparecieron tres, vamos a presentar las denuncias, porque antes se desaparecían 100 y no pasaba nada, pero en este gobierno no”, aseveró.