El Congreso Local también estará atento a la reforma que envíe el gobernador Miguel Barbosa Huerta. 

La Ley de Desaparecidos a nivel federal provoca una “especie acotamiento” sobre Puebla y las sanciones de cárcel que se impondrían a quienes participen en este delito, que por eso la propuesta legislativa tiene que analizarse minuciosamente.

Así lo declaró la diputada local del Partido del Trabajo (PT), María del Carmen Cabrera Camacho, quien indicó que para eso se realizaron las mesas de análisis sobre esta ley, a fin de evitar posibles recursos de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Indicó que el Congreso del Estado de Puebla también estará atento a la reforma que envíe el gobernador Miguel Barbosa Huerta, la cual se analizaría todavía por esta legislatura, pues recordó que sus funciones acaban el 14 de septiembre.

“De manera técnica hay que ser responsables, la Ley de Desaparecidos tiene cierto acotamiento para el estado de Puebla, pues el tema de las sanciones se apegan a las que avaló en su momento el Congreso de la Unión”, dijo. 

A nivel federal y con base en la ley, el delito de desaparición de personas se le impondrá una pena de veinticinco a cincuenta años de prisión y de cuatro mil a ocho mil días multa, además de que este delito debe ser investigado sin importar cuánto tiempo haya pasado desde que presuntamente se desconoce el paradero de la persona.

La misma ley federal fija, que la pena de cárcel subirá un 50 por ciento cuando las victimas pertenezcan algún grupo vulnerable como: mujeres, menores, abuelitos o personas con discapacidad.