La docente regresaba a su casa cuando fue atacada por tres personas, una de ellas menor de edad
Familiares de Patricia Mora, maestra rural víctima de feminicidio en 2017, denunciaron que Alberto Bagatella, juez de control de la zona Oriente de Teziutlán, obstaculiza el proceso de investigación, pues impide las diligencias del caso.
Al salir de la Fiscalía General del Estado esta tarde donde sostuvieron una revisión del avance de la carpeta de investigación, solicitaron la intervención del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez.
“El caso de mi hermana está detenido. Ignoramos las razones del por qué no ha resuelto positivamente las solicitudes que se le han hecho. Si por su negligencia, salieran libres los presuntos responsables del feminicidio de mi hermana, lo responsabilizamos de no actuar con justicia ante el reclamo que le hacemos”, dijo la hermana de la víctima, Gabriela Mora.
El homicidio de la maestra Mora Herrera, cuyo cuerpo presentaba huellas de tortura y violación, fue contabilizado como el feminicidio 90 ocurrido en 2017 en la entidad y ocurrido el 10 de noviembre del año pasado en el municipio de Zacapoaxtla.
Pese a que la familia, colectivos defensores de derechos humanos y grupos feministas de todo el país, incluso la comunidad intelectual mexicana exigieron en pronunciamientos y foros una investigación expedita y con enfoque de género para el pronto esclarecimiento del crimen, esto no se ha concretarlo.
Molina adelantó que este jueves buscarán entrevistarse con el presidente del Poder Judicial para exponer las irregularidades del caso esperando que puedan destrabarse “los distintos amarres” del juez de Teziutlán y exigirán una investigación al respecto.
El caso
Cabe recordar que El pasado 22 de noviembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó sobre la detención de dos de las tres personas, una de ellas menor de edad, que participaron en el feminicidio de Mora Herrera, quien fue localizada sin vida en un terreno de la colonia Totoltepec, municipio de Zacapoaxtla.
Según un comunicado oficial, “la docente fue interceptada por sujetos que la habían observado mientras consumían bebidas alcohólicas, la sometieron para despojarla de sus pertenencias y la trasladaron al terreno” donde la asfixiaron.
En las diligencias desarrolladas por la FGE consta que “los agresores pretendían atacar de forma sexual a la víctima; pero, al ver que había fallecido se fueron del lugar. Los dictámenes periciales descartan violación”.
De acuerdo con este boletín, “como parte de las indagatorias, se llevó a cabo el análisis forense y técnico, logrando localizar indicios y recabar testimonios que aportaron datos precisos para la identificación de los responsables que son vecinos de la zona donde ocurrió el hecho“.
La FGE anunció que imputará el delito de feminicidio contra Fernando N. de 37 años de edad y un adolescente de 16; adicionalmente, está pendiente el cumplimiento de la orden de aprehensión en contra de Baldomero, quien también participó en el crimen y que está prófugo.
Cabe destacar que Mora Herrera regresaba de Teziutlán a Zacapoaxtla, habló por teléfono con su marido para anunciar su próxima llegada; sin embargo, nunca lo hizo. Por lo que Tláloc Toral salió a buscar a su esposa. Pidió a los policías ayuda; pero, fueron los vecinos quienes lo apoyaron hasta encontrar el cadáver como a 100 metros de su hogar, a un costado de una casa en construcción.
Familiares y amigos de la docente recabaron firmas en el kiosko de Zacapoaxtla para exigir al gobernador José Antonio Gali el esclarecimiento del caso y la emisión de la Alerta por Violencia de Género. (Con datos de Fernando Pérez Corona)