El cerro de Amalucan está en un periodo de degradación y el Ojo de Agua del parque fue creado para que ayudara a regular el agua de lluvia.
La Secretaria de Desarrollo Urbano, Graciela León Matamoros, negó que se haya abandonado el parque Amalucan, al asegurar que se le otorga mantenimiento diario, pero el principal objetivo es recuperarlo como pulmón para la ciudad.
“En el caso del Ojo de Agua se atiende diariamente, sin embargo, bueno, la capa que tiene de color verde es la parte natural que debe de ser. Creo que es ahí donde debemos de distinguir, una cosa es una playa, un balneario o algo que un ojo de agua, en este sentido, no es para esa ocupación, pero lo estamos atendiendo diariamente”, dijo
Alejandro Callejas Linares, director de medio ambiente, reforzó lo anterior al referir que el cerro de Amalucan está en un periodo de degradación y el Ojo de Agua del parque fue creado con la intención de que ayudara a regular el agua de lluvia, previniera inundaciones y el arrastre de desechos.
“Necesitamos restaurar el cerro de Amalucan para tenerlo como un pulmón funcional de la ciudad, con las acciones que hemos hecho durante el último año hemos podido recuperar, lo que quizá la gente ve como un abandono es que cuando no llueve y el cerro está seco lo quieren ver verde, pero justamente está seco porque así tiene que estar el ecosistema, cuando llueve esta veré y crece la hierba, porque así debe estar”.
De hecho, dijo que la administración municipal cuenta con un proyecto de restauración para la zona, sin embargo ante el próximo cambio de gobierno, corresponderá a las próximas administraciones llevarlo a cabo, sobre todo establecer una nueva geomembrana en el Ojo de Agua.
Por último, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, sostuvo que no se concretó la instalación de fuentes saltarinas para reemplazar al Ojo de Agua, porque el principal objetivo es contribuir a la reforestación del cerro.