Informe muestra que para ellos la aspiración de ser independiente tendrá que esperar, al menos hasta que acabe la pandemia
Los nacidos entre 1981 y 1999 de Puebla y Tlaxcala no la están pasando bien, sobre todo con el deseo de una generación llamada a independizarse pero con una pandemia atravesándose en medio de sus aspiraciones.
Y no es para menos, el salario de los llamados millennials en Puebla es el tercero más bajo del país, apenas ganan 5 mil 317 pesos cuando el ingreso promedio nacional es de 7 mil 752 pesos y el de los estados del norte de 11 mil 100 pesos. Los millennials de Tlaxcala se encuentran incluso mejor que los del estado vecino, con un salario mensual de 5 mil 769 pesos.
Los datos presentados por BBVA Research a través del informe “Los millennials en la pandemia: perfil de ingresos y gastos”, muestra que para ellos la aspiración de ser independiente tendrá que esperar, al menos hasta que acabe la pandemia y la economía local y nacional mejore, y es que, según las cifras, un millennial poblano tendría que gastar el 42 por ciento de su salario mensual para costear la vivienda.
El informe de BBVA Research compara el ingreso promedio de cada estado con el costo de la vivienda para determinar la fuerza de los ingresos contra los gastos, sobre todo de esa generación marcada por una dinámica comercial que se refleja en su consumo diario: los millennial es una de las generaciones en las que se observó un incremento del gasto en el consumo de golosinas, botanas, helados, alimentos preparados, yogurt y cereales, contra una reducción considerable del gasto en verduras, carnes y cereales.
¿Si soy empleado millennial, dónde es más conveniente vivir: Puebla o Tlaxcala?
Tlaxcala no solo supera a Puebla respecto al ingreso promedio para los nacidos de 1981-1999, también el costo de la vivienda en la primera entidad es de los más bajos: un millennial tlaxcalteca gasta solo 26 por ciento de los 5 mil 769 pesos (es decir mil 316 pesos) en el hogar.
Según la estimación de BBVA Research, el costo de una vivienda en Puebla es de 2 mil 234 pesos y de mil 708 pesos en Tlaxcala, mientras que en Ciudad de México -también uno de los estados más caros para vivir- es de 5 mil 62 pesos y el promedio nacional de 2 mil 611 pesos.
Sin embargo, de acuerdo con la estimación entre los ingresos y los egresos, los millennials de Puebla y Tlaxcala se encuentran en dos de los 10 estados que no son opción para vivir.
A pesar de todo, las economías locales le deben mucho a esta generación debido a que uno de cada tres trabajadores activos durante la etapa más peligrosa de la pandemia salió a trabajar.