El gobierno del Tlaxcala tendrá que trabajar un programa para eliminar la desigualdad, la trata de personas y la violencia feminicida.

Este miércoles la Secretaría de Gobernación (Segob) Federal emitió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para el estado de Tlaxcalapara implementar acciones y políticas públicas para visibilizar, prevenir, disminuir y erradicar la violencia de género.

Nadine Gasman Zylberman, directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), señaló que el gobierno de Tlaxcala deberá crear la fiscalía especializada para atender la trata de personas, investigar todas las muertes violentas de mujeres como feminicidio y reclasificar las investigaciones anteriores a esta declaratoria.

De lo que se trata, dijo Nadine Gasman, es reconocer los tipos de violencia contra las mujeres en la entidad, la trata de personas, la desaparición de mujeres y niñas y la falta de procuración de justicia con perspectiva de género.

LEER ADEMÁS  Tlaxcala tendrá Alerta de Violencia de Género, pactan Segob y Lorena Cuellar

La emisión de la AVGM se da durante la alternancia de gobierno

De acuerdo con el diagnóstico que motivó la alerta, Tlaxcala es el cuarto lugar con el mayor número de embarazo adolescente, se reportó un alza de los casos de violencia emocional, física y sexual durante la pandemia; una de cada cinco estudiantes es violentada en la escuela y una de cada tres en la calle y en los últimos cinco años las muertes violentas de mujeres se duplicaron con 76 víctimas en espera de acceder a la justicia.

Al respecto, Alejandro Encinas, subsecretario de derechos humanos, población y migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), destacó que si bien el número de casos en Tlaxcala es menor al de otros estados, el índice en relación a la población femenina es superior a la media nacional.

Mientras no castiguemos a quienes cometen estos ilícitos no vamos a resolver el problema, la gente nos tiene que ayudar y denunciar a los padres, a los hijos, a los vecinos y amigos para generar una cultura de justicia”, señaló.

LEER TAMBIÉN  PGJE acumula 20 carpetas de investigación por feminicidio en cuatro años

La AVGM recoge 80 acciones que el nuevo gobierno deberá cumplir, entre ellas, la obligación para formar a peritos con perspectiva de género; integrar y alimentar el Banco de Datos Estatal sobre casos de violencia; destinar recursos financieros, materiales y humanos para la alerta e implementar programas estatales con perspectiva de infancia y juventudes y de apoyo para familias y victimas indirectas de feminicidio, así como atender las causa de la violencia.

Durante la declaratoria los casos de desaparición de la menor Karla Romero Tezmol y Daniela Muñoz se colocaron como los más emblemáticos de la situación de violencia contra las mujeres en Tlaxcala, sobre las redes de trata, la desaparición y el feminicidio que el nuevo gobierno deberá enfrentar.

“La declaratoria marcará un parte aguas en las relaciones sociales, significa además un triunfo de los colectivos y las familias que ahora dirán que valió la pena, que fueron escuchadas sus demandas”, dijo la gobernadora electa de Tlaxcala,  Lorena Cuéllar Cisneros y se comprometió a trabajar con los dos poderes estatales y los niveles de gobierno, mientras que el gobernador saliente, Marco Antonio Mena reconoció los pendientes y destacó los avances de su gobierno.

 

Al evento también asisten el gobernador saliente, Marco Antonio Mena Rodríguez así como el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas y la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia, Fabiola Alanís Sámano

TE RECOMENDAMOS 

 La violencia familiar tuvo una reducción del 6.5% y el feminicidio del 37.1%