Los candidatos del PRI registraron y han realizado el mayor número de eventos proselitistas.
A casi un mes de que concluya el periodo de campañas electorales, los 16 candidatos a senadores y diputados federales por el estado de Tlaxcala, han cumplido con el 90 por ciento de sus actos programados y solo les resta realizar 567 eventos públicos de los mil 489 actos de campaña que agendaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Los candidatos de la coalición Todos por México (PRI, PVEM y Panal) son los que programaron y han realizado el mayor número de actos de campaña. La ex secretaria de gobierno y candidata al Senado de la República, Anabell Alvarado Varela, programó 372 eventos, de los cuales ha reportado al INE 80 por ciento de avance, es decir, 284 actos de campaña realizados.
Del mismo modo, su correligionario, Mariano González Aguirre, agendó 314 eventos políticos y ha reportado 253, lo que representa un avance del 80 por ciento. Asimismo, Florentino Domínguez Ordóñez, candidato al Senado por el PRI, y Blanca Águila Lima, candidata a diputada federal por la coalición verde, programaron 118 y 104 actos de campaña y reportan a la fecha avances de 95 y 80 por ciento, respectivamente.
Es pertinente señalar que el 27 de junio concluye la etapa de campañas electorales para los candidatos a senadores y diputados federales, por lo que, de acuerdo a las cifras, se espera un cierre tranquilo en 10 de los 16 candidatos.
Por parte de la coalición Por México al Frente, el candidato a diputado federal Humberto Agustín Macías Romero, fue el que más eventos registró con 233 en total, y ha reportado un avance del 70 por ciento.
Mientras que Minerva Hernández Ramos, Guadalupe Sánchez Santiago, Alejandra Ramírez Ortiz y Gelacio Montiel Fuentes, registraron 68, 70, 48 y 45 actos de campaña, número menor a los registrados por los candidatos de Morena a quienes acusan de no hacer campaña electoral.
De ellos, solo Minerva Hernández y Alejandra Ramírez Ortiz han avanzado 95 por ciento, mientras que Gelacio Montiel reportó al INE un avance del 40 por ciento y Sánchez Santiago de 70 por ciento.
La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia que registró el mayor números de actos proselitistas por esta coalición fue Ana Lilia Rivera Rivera con 147, de los cuales ha realizado solo el 60 por ciento; le siguen Lorena Cuéllar Cisneros y Rubén Terán Águila con 144 y 106 eventos registrados y un avance de90 y 48 por ciento, respectivamente.
Encontrarte, los candidatos José Antonio Álvarez Lima y José de la Luz Sosa Salinas son los que tienen el menor número de eventos programados con 86 y 106, ambos con un avance de 40 y 60 por ciento, respectivamente.
Sin embargo, el candidato con el menor número de eventos de campaña es el independiente al Senado de la República, Obed Javier Cruz Pérez, quien solo registró 26 actos de campaña, de los cuales ha realizado 25 a un mes de que concluya la etapa de promoción del voto.
Del mismo modo, la candidata que no ha realizado ninguno de los 77 actos de campaña que registró ante el INE es Sandra Corona Padilla del PRI-Panal. Según su ficha de reportes, tiene 0 por ciento de avance.