En Benito Juárez y Amaxac de Guerrero será la primera ocasión en su historia que el municipio esté presidido por mujeres.
De los 60 municipios de Tlaxcala, nueve estarán presididos por mujeres a partir del 1 de septiembre, esto representa un aumento del cinco por ciento de representación femenina en las alcaldías, tomando en consideración que actualmente gobiernan seis mujeres en igual número de comunas.
Actualmente seis mujeres gobiernan igual número de municipios en Tlaxcala, lo que significa el 10 por ciento de las 60 demarcaciones que conforman al estado, pero el proceso electoral del pasado 6 de junio la ciudadanía eligió para el cargo de presidentes municipales a un total de nueve mujeres con lo que el crecimiento porcentual en Ayuntamientos llegó al 15 por ciento, al pasar de seis a nueve alcaldesas.
Los municipios que estarán presididos por mujeres a partir de la próxima administración que comienza el 1 de septiembre, son: Yauhquemehcan con María Anita Chamorro Badillo; Panotla con Felicitas Vázquez Islas; El Carmen Tequexquitla con Araceli Martínez Cortez; Tenancingo con Micaela Guzmán Guzmán; y en Amaxac de Guerrero estará Nancy Cortés Hernández.
Además, en Sanctórum de Lázaro Cárdenas con Verenice García Saldívar; Santa Catarina Ayometla con Maribel Meza Guzmán; Benito Juárez con Laura Yamili Flores Lozano; y Mazatecochco de José María Morelos.
En los casos de los municipios de Benito Juárez y Amaxac de Guerrero será la primera ocasión en su historia que el municipio esté presidido por mujeres.
Actualmente, los seis municipios que están encabezados por mujeres y que concluirán su mandato en este mes de agosto, son: Acuamanala, Emiliano Zapata, San Damián Texoloc, San Lorenzo Axocomanitla, Tlaxcala y Tlaxco, con María Catalina Hernández Águila, Evelia Huerta González, Maribel Cervantes Hernández, Martha Palafox Hernández, Anabell Ávalos Zempoalteca y Gardenia Hernández Rodríguez, respectivamente.