La MBM abrió sus puertas en agosto de 2017 como parte de un esfuerzo institucional por instrumentar posgrados transversales
La Dirección de Formación Académica del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) se complace en informar que el programa de maestría en Ciencias y Tecnologías Biomédicas (MBM) ingresó al Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
El Dr. Francisco Renero Carrillo, Encargado de los Asuntos de la Dirección de Formación Académica del INAOE, notificó que el pasado 3 de agosto el Conacyt publicó la lista de posgrados aprobados para ingresar al PNPC, donde está incluida la MBM. Para complementar y conocer sobre su origen y trayectoria, conversamos con el Dr. Carlos Reyes y la Dra. Anabel Sánchez Sánchez, Coordinador y Representante Docente de la MBM respectivamente.
La Dra. Anabel Sánchez Sánchez dijo: “La evaluación y aceptación de la MBM dentro del Plan Nacional de Posgrados de Calidad hoy Sistema Nacional de Posgrados, es el resultado del trabajo bien realizado y pone de manifiesto la calidad de los investigadores que integran el programa”.
La Ingeniería Biomédica es una ciencia interdisciplinaria que busca solucionar problemas de salud. Este programa de posgrado fue diseñado con cuatro líneas generales aplicadas al conocimiento: Biofotónica y Óptica Médica, Procesamiento de Imágenes y Señales Biomédicas, Sensores Biomédicos e Instrumentación Biomédica. Estas líneas corresponden a las tres grandes especialidades de la Ingeniería Biomédica estipuladas por la OMS que son: rehabilitación, operación y aplicación e Investigación y desarrollo, agregó la investigadora del INAOE.
La MBM abrió sus puertas en agosto de 2017 como parte de un esfuerzo institucional por instrumentar posgrados transversales para aprovechar al máximo los conocimientos y experiencias de las diferentes áreas y especialidades que se cultivan en el INAOE con un fin común, dijo por su parte el Dr. Carlos Alberto Reyes García, investigador del INAOE
Aclaró que su creación no fue una improvisación, sino que “se hizo como cumplimiento a una recomendación de la Junta de Gobierno, cuyos miembros encomendaron hacer algo para aprovechar las capacidades existentes en conjunto. El programa en Ciencia y Tecnología del Espacio del INAOE fue el primero de esos esfuerzos y luego se crea nuestro programa en Biomédicas”, recordó.
Lo anterior se debió a que se identificó que muchos investigadores de distintas áreas del INAOE desarrollaban proyectos relacionados con la Biomedicina: “Por ejemplo en Computación se trabajaba en proyectos de procesamiento de bioseñales y computación médica, en Electrónica estaban trabajando en biosensores, en Óptica en una línea de investigación fuerte en biofotónica y fototerapia. Había muchos proyectos un poco dispersos con el mismo fin común, entonces acordamos hacerlo juntos. Esa fue una propuesta de la Junta de Gobierno para encaminar al INAOE a explorar posibilidades explotando todas las ventajas que se han tenido”, subrayó el investigador.
El Dr. Reyes destacó que estar en el PNPC es una garantía de que se está ofreciendo un posgrado que cumple con una gran cantidad de normas de calidad del Conacyt: “El estar en ese nivel da posibilidad de que los egresados presenten un mejor perfil una vez que terminan. Hay otra serie de ventajas que el Conacyt ofrece para aquellos que están en estos programas, como las becas y otros extras, por ejemplo, si se quiere hacer una estancia en el extranjero se puede solicitar un apoyo al Conacyt. Estar ahí te da un estatus distinto. Además, en el INAOE hay un ideal de que todos sus posgrados estén en el PNPC. Ya lo logramos. Este ingreso lo empezamos a buscar desde el primer año de creación de la maestría y por diferentes motivos se fue posponiendo y en esta ocasión lo logramos”.
Para mayor información sobre este y otros programas de posgrado del INAOE se puede consultar la página https://posgrados.inaoep.mx/?movil=0