Así lo refiere el Registro hemerográfico 2020; detalla que 87 mujeres fueron localizadas con vida y 7 sin vida
La desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en Puebla registró un incremento del 34%, pues a lo largo de 2020 se identificaron 223 casos, mientras que en 2019 fueron 166 casos; del total de desapariciones el 46.1% ocurrieron en la capital poblana.
Así lo refiere el Registro hemerográfico 2020 “Desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en Puebla” del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ), que refiere que 87 mujeres fueron localizadas con vida y 7 sin vida.
En el informe, destaca que el 51% de los casos de desaparición –113– son de niñas y adolescentes de 10 a 19 años de edad, siendo el grupo etario más vulnerable.
De este grupo, 15 niñas de 0 a 11 años y 42 adolescentes fueron localizadas con vida.
En el grupo de mujeres de 18 a 23 años, que representa el 23%, resalta que de un total de 42 jóvenes reportadas, 23 fueron localizadas con vida, dos de ellas sufrieron lesiones y una de ellas probable privación ilegal de la libertad.
Asimismo, dos jóvenes fueron localizadas sin vida, aunque podría tratarse de probables feminicidios, pero en un caso las autoridades informaron que se investiga como homicidio, mientras que en el segundo caso no se sabe qué delito se investiga.
Mientras que, en el grupo de jóvenes de 24 a 29 años se reportaron 24 casos, en tres se identificaron antecedentes de violencia por parte de la pareja o expareja sentimental.
Siete mujeres fueron localizadas con vida y cuatro casos son probables feminicidios debido a las características de los mismos.
El municipio con más desapariciones de niñas y mujeres es Puebla con 103 casos, le siguen Tlacotepec de Benito Juárez, Tehuacán y Amozoc, con 8 casos cada uno, así como Acajete y Atlixco con 5 casos, respectivamente.