En contraste, la PGJE solo investiga 20 denuncias por este delito, apenas el 1.2 por ciento del total de llamadas.
En los primeros siete meses de 2021 fueron denunciados 133 presuntos delitos cometidos contra mujeres y el servicio de emergencia 911 recibió 3 mil 115 llamadas por incidentes relacionados con la violencia de género.
De acuerdo con el “Reporte sobre violencia contra las mujeres” que da a conocer este miércoles el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el mayor número de llamadas de emergencia -mil 656 entre enero-julio- fueron sobre casos de violencia familiar.
En contraste, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) solo investiga 20 denuncias por este delito, apenas el 1.2 por ciento del total de llamadas.
Si bien el SESNSP aclara que las llamadas de emergencia no son denuncias ante una autoridad sino probables incidentes de emergencia con base en la percepción de la persona, las estadísticas permiten ampliar el análisis de casos posiblemente no denunciados de violencia contra la mujer captados por dichas llamadas en comparación con los casos denunciados.
Según los datos, en julio se registró un aumento de 11 nuevas denuncias, lo que equivale a un crecimiento de 9 por ciento en comparación con las 122 que se registraron en el primer semestre de 2021; respecto a las llamadas de emergencia, en julio sumaron 477 -equivalente a 15 llamadas de emergencia diarias- un aumento de 18 por ciento respecto a las 2 mil 638 reportadas en el primer semestre.
Se trata de 63 denuncias por lesiones dolosas y 20 por violencia familiar. Además, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investiga 17 casos por violación, 10 por lesiones culposas, nueve por homicidio doloso, siete por feminicidio, seis por homicidio culposo y uno por trata de personas.
De las 3 mil 115 llamadas de emergencia, mil 656 fueron por violencia familiar, 854 por violencia de pareja, 583 incidentes de violencia contra las mujeres, 11 por hostigamiento sexual, seis por violación y cinco por abuso sexual.
Si se compara el número de llamadas de emergencia con el número de denuncias, solo 4.2 por ciento de los casos se judicializa.