Barbosa acusó el presunto desvío de recursos del Seguro contra Desastres Naturales; “ni un peso” se destinó para la reconstrucción, dijo.
El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que presentará denuncias penales en contra de exfuncionarios de la administración de Antonio Gali Fayad por el presunto desvío de recursos del Seguro contra Desastres Naturales, pues “ni un peso” se destinó para la reconstrucción.
Explicó que el seguro contratado el 7 de abril de 2017 costó 18.3 millones de dólares, pero por los deducibles aplicados sólo se entregaron 12.6 millones de dólares –que significan 236.8 millones de pesos— en febrero de 2018, cinco meses después del sismo del 19 de septiembre de 2017 que dejó en Puebla varios inmuebles afectados.
Sin embargo, Barbosa Huerta aseveró que ni un peso” se destinó para la reconstrucción de inmuebles, por el contrario –dijo—se gastaron en obras inexistentes que se justificaron con facturas falsas.
Indicó que del total de recursos que recibió el gobierno de Gali Fayad, 130.5 millones de pesos se usaron en servicios de desazolve, cloración de red municipal, drenaje, reparación de áreas hidráulicas.
Mientras que, 55.8 millones de pesos se gastaron en papelería, material de limpieza, enseñanza, servicios de alimentación y material eléctrico.
Y 36.9 millones de pesos fueron para convenios de otorgamiento de recursos financieros no regularizables para los ayuntamientos de Tepetzintla, Caxhuacan y Jopala.
“Se hicieron otras inversiones con el seguro, pero ni un peso, ni un peso para la reconstrucción, todo eso se lo robaron, son obras inexistentes, con facturas falsas (…) voy a presentar las denuncias sobre eso, ya basta”, expresó.
Sin mencionar nombres, dijo que en Puebla hay dos hermanos “rateros” que se dedican a la venta de seguros que resultan casos de corrupción.
Refirió que por las irregularidades en dicho financiamiento, donde solo ganan particulares, su administración no decidió invertir en la compra de un seguro contra desastres.