Puebla se ubica en la posición 25 del ranking nacional con disminuciones en la democracia social y económica.

El Índice de Desarrollo Democrático de México (IDD-MEX) 2020 ha colocado a Puebla con bajo desarrollo democrático durante la pandemia y a Tlaxcala entre las entidades que más avanzó en el ranking nacional, pero con un estancamiento en la democracia social relacionada con los derechos al empleo, la salud y la educación.

Según el IDDMEX elaborado por la Fundación Konrad Adenauer, Tlaxcala subió 17 lugares en el ranking nacional y registra alto desarrollo al mejorar las puntuaciones en los índices de democracia de los ciudadanos, de las instituciones y la democracia económica aunque, en general, los tres índices se ubican debajo de una calificación de 6 de 10 puntos evaluados.

Entre 2019 y 2020 Tlaxcala pasó de la posición 23 a la 6 con una calificación de 7.9, ubicándose solo debajo de Yucatán (10), Baja California Sur (9.2), Aguascalientes (8.8), Querétaro (8.6) e Hidalgo (8.3), estados con el mayor avance en la consolidación democrática.

El año pasado Tlaxcala mejoró en garantizar los derechos políticos, las libertades civiles y avanzó en tener un gobierno de género, en este aspecto pasó de 5.0 a 6.8 puntos; también avanzó, aunque en menor medida, en el equilibro de los poderes estatales y la disminución de la percepción de la corrupción, al pasar de 2.7 a 4.0 puntos y pasó de -1.5 a 0.8 puntos en la mejora de la competitividad y crecimiento del PIB estatal a pesar de la pandemia.

Sin embargo, la crisis sanitaria puso a prueba la capacidad del estado para hacer frente a la crisis de salud y educativa, en este aspecto, el índice de la democracia social y humana cayó con la disminución del empleo, del desempeño de la salud y la educación y con un aumento de la pobreza, en este aspecto reportó una calificación de 0.2.

Puebla con bajo desarrollo democrático

Puebla obtuvo una calificación de 3.6 en desarrollo democrático y se ubica en la posición 25 del ranking nacional con disminuciones en la democracia social y económica.

Según el IDDMEX 2020, durante la pandemia creció el desempleo, la falta de acceso a la salud y educación, disminuyó el PIB per cápita, disminuyó la inversión y hubo un desfase entre la relación estado-sociedad e incrementó la desigualdad por ingresos.

La consultora además identificó que la democracia de los ciudadanos disminuyó en comparación con 2019, es decir, la percepción sobre los derechos políticos, civiles y de género disminuyó de 5.3 a 4.9 durante 2020.

Por otro lado, la entidad reportó un ligero crecimiento en el subíndice de la democracia de las instituciones al pasar de 1.2 a 1.9 anual.