Así lo manifestó la líder de la Confederación Nacional Campesina, Josefina García Hernández
Ayotoxco, Hueytamalco y Tenampulco, son regiones que merecen mayor atención por parte del gobierno de Puebla, luego de las afectaciones que se registran por las lluvias de los últimos días y tras el paso del Huracán Grace en el estado de Puebla.
Así lo manifestó la líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Josefina García Hernández, quien destacó estos municipios registran daños en sus cultivos, viviendas y caminos.
Ante los daños al campo y que derivarían en una posible “hambruna”, como la que refirió el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, la también diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), opinó que sí existen daños severos al campo, pero no se atrevió afirmar que llegarían a tal grado.
Ejemplificó que Tenampulco, el cual se ubica en la Sierra Nororiental, esto con los límites de Veracruz, se caracteriza por ser un gran productor de maíz y tras el paso del Huracán Grace, se perdieron todas las cosechas que se exportaban a otras partes de México.
Refirió que en Ayotoxco y Hueytamalco también produce Amaranto, Arandano Azul, Manzana, Granada, Vainilla, Flor de Cielo Abierto, Pitaya, entre otras frutas, pero que lamentablemente ya no se concretaron por las lluvias.
Confió que el gobierno del estado agilice los apoyos a los campesinos de la Sierra Norte de Puebla y Sierra Nororiental, donde los campesinos, dijo, no solo sufren por la pérdida de sus cosecha, sino también por los destrozos en caminos y viviendas.
“Hay comunidades, donde el panorama es igual de desalentador, el recuento de daños tras el paso del huracán Grace es incalculable, se reportan desprendimiento de láminas y tejados, caída de árboles y caída de techos en algunas viviendas, además de los daños en el campo”.