El INEGI reportó una contracción de 7.6 por ciento en ingresos de empresas comerciales al por mayor y 4.1 por ciento en remuneraciones medias reales.
Las ganancias de las empresas comerciales mayoristas en Tlaxcala cayeron en promedio 7.6 por ciento en marzo de este año, en comparación con el mismo mes de 2017, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Los denominados ingresos por suministros y servicios del sector comercial tlaxcalteca no cerraron bien el primer trimestre del año.
Solo las empresas comerciales al por menor, que venden sus productos al consumidor final, reflejaron un alza de 1.5 por ciento, mientras que los negocios mayoristas sufrieron una contracción de 7.6 por ciento, aún mayor que la contracción nacional que fue de 5.8 por ciento.
En contraparte, la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) reportó un aumento de 9.0 por ciento del personal ocupado en empresas comerciales al por mayor y de 1.9 por ciento en las empresas comerciales al por menor, así como remuneraciones medias reales de 0.7 por ciento.
Sin embargo, en el caso de las remuneraciones medias reales de los trabajadores de empresas comerciales al por mayor se registró una caída de 4.1 por ciento.