El delegado de la dependencia en Tlaxcala afirmó que el Gobierno Federal tiene que considerar ya la vacunación a menores para que no sean focos de contagio.

El delegado en Tlaxcala de la Secretaría del Bienestar (SB), Carlos Luna Vázquez declaró que la aplicación de la vacuna contra la COVID19 en menores de edad está en espera, por lo que pidió a la población estar pendiente del avance de la Estrategia Nacional de Vacunación.

Comentó que mientras llega el momento de inmunizar a las personas menores de 17 años, la Secretaría del Bienestar a través de las brigadas Corre Caminos están avanzando con los grupos de edad ya autorizados para lograr esquemas completos y primeras dosis en los municipios pendientes.

Dijo que no podría calcular cuándo podrían estar ya aplicando la vacuna contra la COVID 19 a menores de edad porque esa es una determinación del Gobierno Federal. Además necesitan terminar con los grupos poblaciones de 18 a 65 y más tal como está previsto en la planeación nacional.

“Una vez que términos con esos grupos de edades, pienso que nos tendrán que mandar las dosis para los siguientes grupos de edades, creo que ya debe estar prevista en la Estrategia Nacional de Vacunación porque la variante Delta ya le está pegando a los menores, al inicio no pasaba algo así eran adultos y adultos mayores lo que se infectaron y presentaban complicaciones en su salud pero ahora esta variante agrava los cuadros de COVID en toda la población”, expuso.

Incluso, comentó que con esta primera semana de regreso a clases presenciales también aumentan los riesgos de contagios, motivo por el cual afirmó que el Gobierno Federal tiene que considerar ya la apertura de la vacuna a menores de edad para que no sean focos de contagio.

Recordó que Pfizer hizo ensayos clínicos en personas de 16 años respecto a la seguridad y eficiencia de la vacuna anti COVID en ese sector de la población, por lo que es esa farmacéutica la que está recomendada para aplicar en menores de edad.