Los detenidos son acusados de tomar e incendiar la presidencia municipal, así como de quemar material electoral, secuestrar y retener a personas.
El gobernador Miguel Barbosa Huerta afirmó que en Coyomeapan no se está cometiendo ningún abuso de autoridad, pues las personas detenidas cometieron hechos graves de los que hay testigos, certificaciones de autoridades y videos.
Lamentó que los inconformes con los resultados de la elección del 6 de junio hayan llegado al extremo de andar con armas largas y cubrirse con pañoletas para tomar e incendiar la presidencia municipal, así como para quemar material electoral, secuestrar y retener a personas.
Por ello, señaló que Fiscalía General del Estado (FGE) realizó las indagatorias correspondientes y de ellas se desprendió que el Poder Judicial dictara órdenes de aprehensión, aunque dijo desconocer cuántas existen.
Indicó que quienes cometieron dichos actos, que pueden constituir varios delitos, ahora se dicen defensores sociales y de derechos humanos, además que en el conflicto está involucrada Antorcha Campesina, agrupación que dijo es de «delincuentes».
Barbosa Huerta señaló que el tema será resuelto por la FGE y el Poder Judicial, en tanto que el Ejecutivo pondrá a funcionar la «vida institucional» en los 217 municipios del Estado.
Cabe mencionar que los detenidos fueron Basilisa Montaño Gutiérrez, Anastasio González Sanguinez y Eruviel Aguilar Gómez, quienes fueron aprehendidos al salir del CIS de Ajalpan tras la reunión que tuvieron con personal de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal.