Ambas entidades las rodean entidades en vigilancia epidemiológica por el mayor número de casos por variante
Puebla y Tlaxcala no forman parte de los siete estados que a la Secretaría de Salud federal (SSa) le preocupan por la alta presencia de las variantes de Covid-19 Delta y Gamma; la SSa ha clasificado como preocupante la presencia de esas variantes en Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz y Yucatán.
Por ahora, según el reporte de variantes de la dependencia federal, en Puebla se han detectado 114 casos de la variante Delta, 38 de la variante Alfa y 22 de la variante Gamma; mientras que en Tlaxcala se documentaron tres casos de la variante Delta, uno de la variante Alfa y uno más de la variante Gamma.
Para la SSa es importante vigilar estos cambios porque algunos pudieran influir sobre la propagación, gravedad de la enfermedad, eficacia de las vacunas o medicamentos, medios de diagnóstico u otras medidas de mitigación y control de la enfermedad.
La presencia de las variantes Alfa, Delta y Gamma en Puebla y Tlaxcala tienen registro de origen en Estados Unidos y, según la dependencia federal, en múltiples países reportados por primera vez entre diciembre de 2020 y marzo de 2021.
Por otro lado, a través del sistema PANGO -conglomerado de software para clasificar las variaciones mínimas del virus- advierte de la presencia en Puebla de 588 muestras del linaje B.1.1.519 y ocho de la variante B.1.427/B.1.429; en Tlaxcala 45 muestras de B.1.1.519 y una de la variante B.1.427/B.1.429.
Si bien en algunos estados como Baja California, Campeche, Estado de México, Nuevo León, Tabasco y Tamaulipas se han registrado casos de las variantes Alfa, Beta, Gamma y Delta, el número no los ha puesto en alerta de vigilancia como en Baja California Sur o Ciudad de México con el mayor número de muestras de al menos tres variantes.