Dotará de energía renovable a hogares tlaxcaltecas.


El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jorge Luis Vázquez Rodríguez, informó que la empresa francesa “Engie”, ganó la adjudicación del proyecto para la construcción de una planta solar en el municipio de Calpulalpan.

Lo anterior tras haberse dado a conocer el fallo de la tercera Subasta de Largo Plazo que realizó el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), en el que la empresa ganó adjudicación del proyecto para la construcción de una planta que ofertará energía renovable a los hogares tlaxcaltecas de la región.

El secretario informó que ya han tenido acercamientos con los representantes de la empresa, pero al revelarse el fallo de la licitación, se espera una inversión importante para Tlaxcala, pues formó parte de los beneficiados con este proyecto.

Indicó que en la entidad existen dos espacios probables para que se asienten esta planta de energía solar, que sería en la zona poniente o en la oriente del Estado, que es donde se ubican los nodos de distribución de energía más cercanos, lo cual será definido en próximas fechas, una vez que se coordinen con el Cenace y la CFE.

Adelantó que dicho espacio se desarrollará en un espacio de 400 hectáreas, además de que Tlaxcala, cuenta con una capacidad importante de radioactividad solar y el clima propio del estado, favorece a este tipo de proyectos, por lo que esperan que se dé a conocer el monto de la inversión pública o privada que se generará a partir de este proyecto.

De acuerdo al portal de la revista Forbes; dio a conocer que a nivel nacional la empresa francesa “Engie”, ganó cuatro proyectos de energía renovable “donde invertirán 573 millones de dólares (mdd) en los siguientes tres años, y que suministrarán 687 MegaWatts (MW) a la red nacional eléctrica”; con ello generarán alrededor de cuatro mil empleos directos e indirectos.

Además, refiere que los proyectos “consisten en tres plantas solares en Chihuahua, Sonora y Tlaxcala (Villa Ahumada, Abril y Calpulalpan, respectivamente) y uno eólico en Tamaulipas (Tres Mesas 4). La energía que se generará de los cuatro proyectos ganados en la tercera subasta equivaldría al consumo promedio de 270 mil hogares”, revela el portal de información.