En Tlaxcala, la organización civil ha acompañado a más de 970 mujeres en la interrupción del embarazo
La representación en Tlaxcala de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) celebró la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar inconstitucional la criminalización el aborto de manera absoluta.
Con la decisión histórica de la Suprema Corte ahora las y los jueces encargados de casos de aborto deberán aplicar el criterio aprobado en la decisión de mujeres y personas gestantes, esto a pesar de que la legislación estatal considere todavía el aborto como un delito al estar tipificado en el Código Penal local.
Sin embargo, la directora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Tlaxcala consideró necesario que el Congreso del Estado reforme la legislación local para que el aborto deje de ser un delito y las mujeres puedan acceder a procedimientos de interrupción del embarazo de manera segura, sin amenazas ni estigmas.
De hecho, recordó que en Tlaxcala la organización ha acompañado de enero a la fecha más de 970 mujeres para que accedan al aborto de manera segura, de los cuales la mayoría son por la causal de violencia sexual, seguida de riesgos a la salud de la madre principalmente por insuficiencia renal, leucemia, y lupus, los cuales son canalizados a la Secretaría de Salud para su ejecución toda vez que esas causales están previstas en el Código Penal local.
Aunque Texis Zuñiga consideró como un hecho histórico e importante la determinación de la SCJN, aun en Tlaxcala es necesario modificar la legislación para sacar del Código Penal local el aborto como delito en el artículo 277.