Salomón señaló que sería irresponsable adelantar fechas para abordar la sentencia de la SCJN
Diputados de diversas fuerzas políticas, defendieron que la despenalización del aborto se dará mediante el consenso y sin presiones políticas, luego de existir una fuerte presión ante las recientes decisiones sobre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el particular.
En un primer escenario, el diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Natale Uranga, señaló que parte de su agenda progresista se encuentra que las mujeres puedan decidir sobre su cuerpo, en referencia a la interrupción legal del embarazo previo a las 12 semanas.
Por su parte, la diputada local del Partido del Trabajo (PT) y titular de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Nora Merino Escamilla, consideró que es prematuro hablar de una posible consulta popular para discutir el tema que no salió en la pasada legislatura, pese a las reformas presentadas y mesas de análisis realizadas.
Expresó ser respetuosa del pronunciamiento realizado por el Arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa y señaló que es una obligación del Congreso legislar en la materia luego de SCJN ya se pronunció porque son inconstitucionales las penas por abortar en el tiempo citado.
Finalmente, el coordinador de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Sergio Salomón Céspedes, indicó que también es respetable la posición de la iglesia sobre una consulta popular, pero en el caso del Congreso del Estado, buscará los acuerdos necesarios para abordar el tema que sigue generando fuerte polémica en Puebla.
Señaló que sería irresponsable adelantar fechas para abordar la sentencia de la SCJN, “pues llegado los momentos se darán a conocer, siempre y cuando haya acuerdos con todas las fuerzas políticas”.