Según un reporte de Deloitte, 86% de las mujeres ha sido afectada negativamente por la pandemia en aspectos personales y profesionales, dijo la AMMJE.
Más de un millón de mujeres perdió su empleo en México a raíz de la pandemia y muchas de ellas, sobre todo de entre 25 y 44 años, operan en la informalidad, según la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE).
Sonia Garza González, presidenta de la AMMJE, expuso que el que operen en la informalidad les impide recibir financiamiento, capacitación y demás incentivos disponibles en el sector formal.
En entrevista, afirmó que 23 por ciento de las mujeres tiene tiempo para hacer crecer sus emprendimientos, dada la carga de trabajo del hogar y cuidados que tienen a su cargo.
«Según un reporte de Deloitte de 2020, un 86 por ciento de las mujeres se ha visto afectada negativamente por la pandemia en varios aspectos personales y profesionales», insistió.
La cifra es realista si se toma en cuenta que los empleos de las mujeres están en sectores golpeados por la pandemia y que siguen siendo vulnerables a los efectos de ésta, añadió.
«Las mujeres estamos trabajando en sectores de comercio y servicios, debimos cerrar nuestros negocios en un inicio y muchos de estos eran pymes, que no se podían mantener más de uno o dos meses sin el flujo tradicional de clientes, dados los pocos recursos financieros detrás de estos negocios», explicó.
Dado que las mujeres destinan más de 70 por ciento de sus ganancias a la comunidad y a la familia, mientras los hombres sólo entre 30 y 40 por ciento, es fundamental que las empresas den prioridad a la contratación de más mujeres, añadió.
«Es fundamental crear más empresas dirigidas por mujeres y que den empleo a mujeres», agregó.
La AMMJE realizará en noviembre su cumbre anual, en Tampico, Tamaulipas.
«Es una cumbre para empresarias y emprendedoras, pero también para hombres empresarios que fungen como aliados, que han entendido la importancia de impulsar el trabajo femenino», agregó.