En total, del 1 al 20 de septiembre, 39 presas alcanzaron su capacidad máxima de llenado, es decir, con nivel de Aguas Máximas Ordinarias.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en los últimos ocho días, subió de 64 a 75 las presas que están por arriba de su capacidad máxima, en 15 estados del país.
De acuerdo con el organismo, las entidades y el número de presas son: Jalisco, 14; Michoacán, 10; Zacatecas, nueve; Estado de México, ocho; Querétaro, seis; Aguascalientes, Guerrero e Hidalgo, cinco; Durango y San Luis Potosí, tres; Guanajuato y Oaxaca, dos; y Chiapas, Sinaloa y Veracruz, con una cada una.
Jalisco es el estado que tiene más presas por arriba del 100 por ciento de su capacidad, con 14 en el mismo número de municipios, siendo las que están ubicadas en Teuchitlán (114.28); Tomatlán, (107.69), y Acatlán de Juárez, (104.39), las más saturadas hasta este martes.
De acuerdo con el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Conagua, Jesús Heriberto Montes Ortiz, cuando una presa alcanza su capacidad máxima del 100 por ciento, no significa que ésta se desborde.
“Entra en un proceso denominado vertido, lo que significa que el volumen excedente de agua sale de la presa por una estructura llamada vertedor y llega al río para continuar escurriendo hasta llegar a otra presa o al mar”, explicó a través de un cuestionario que respondió a La Razón.
A tope
A poco de terminar la temporada de lluvias, más presas están en riesgo de desbordar.
Estados con más presas llenas
Jalisco 14Michoacán 10Zacatecas 9Edomex 8Querétaro 6Aguascalientes 5Guerrero 5Hidalgo 5Durango 3San Luis Potosí 3Guanajuato 2Oaxaca 2Chiapas 1Sinaloa 1Veracruz 1
En su edición del 13 de septiembre pasado, este diario dio a conocer que había 64 presas por encima de su capacidad que en ese momento se reportaron bajo control, aunque con posibles riesgos de desbordamiento en caso de que se presentara un huracán, de acuerdo con Conagua.
Sobre las 75 presas que están a su máxima capacidad, explicó que 10 son con vertedor controlado, lo cual permite realizar extracciones de manera gradual, y las otras 65, con “vertedor libre”.
Explicó que debido a que el municipio de Tamazunchale, en San Luis Potosí, es el más susceptible a posibles afectaciones, se estableció comunicación directa con Protección Civil municipal a fin de que mantenga especial atención a la población asentada en zonas bajas.
En total, del 1 al 20 de septiembre, 39 presas alcanzaron su capacidad máxima de llenado, es decir, con nivel de Aguas Máximas Ordinarias.
Montes Ortiz explicó que las 75 presas tienen un llenado mayor al 100 por ciento con respecto al Nivel de Aguas Máximas Ordinarias, como es el caso de El Centenario, ubicada en Tequisquiapan, Querétaro, con 125.23 por ciento; o La Calera, en Zirándaro, Guerrero, con 127.72 por ciento, que son las de mayor acumulación.
“La presa Centenario, en Querétaro, incrementó sus aportaciones al río San Juan, el cual ha aumentado su nivel a la altura de Tequisquiapan. Se ha exhortado a la población a estar atentos a las indicaciones de las autoridades locales y de Protección Civil. Ante el ascenso en el nivel del río San Juan, la Conagua ha emitido avisos para Protección Civil y autoridades municipales de Tequisquiapan, Querétaro, a fin de que determinen las medidas de protección a la población”, resaltó el funcionario a través del cuestionario a este medio.
Informó que actualmente, el río Tula se encuentra al 60 por ciento de su capacidad, mientras que el comportamiento de los ríos y de la infraestructura hidráulica en general depende de las condiciones meteorológicas que se presenten los próximos días, por lo que “la Conagua continua con el monitoreo continuo”.
En Hidalgo, además de la Requena, en Tula de Allende, con 108.34, y Endhó, en el municipio de Tepatitlán, con 106.21, hay otros tres embalses con más del 100 por ciento: Ingeniero Fernando Hiriart, en Zimapán, con 102.72; Vicente Aguirre, en Alfajayucan, (102.12), y la Esperanza, en Cuautepec de Hinojosa, 100.51.
Por ello, exhortó a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y atender las recomendaciones y avisos de Conagua y de Protección Civil.
Nota completa AQUÍ.