Es uno de los estados con menos defensores públicos, según Inegi y la organización civil Reinserta
La Defensoría Pública y Asistencia Jurídico Social de Tlaxcala solo cuenta con 11 Defensores Públicos, cuatro menos que los 15 registrados en 2017 y una de la cifras más bajas en los últimos siete años.
Los defensores públicos son un cuerpo de abogados especializado en materias penal, civil, familiar y administrativa dedicados a brindar defensoría pública de forma gratuita a las personas con desventajas culturales, sociales y económicas y a los adolescentes.
Al respecto, la Secretaría de Gobierno informó a través del oficio No 614/202 que Tlaxcala solo tiene 11 defensores públicos para asesorar a personas de escasos recursos; la cifra ha disminuido desde 2017 cuando el cuerpo de defensores lo integraban 15 abogados, y disminuyó a 12 en 2018 para mantenerse así hasta este año con 11 abogados.
No solo el Inegi ha ubicado a Tlaxcala como uno de los estados con menos defensores públicos, también la organización civil Reinserta calificó a los defensores públicos del país con un promedio de 4 en una escala de 10 donde 10 es la mejor calificación.
Según Reinserta, cada vez son menos los abogados que quieren ser defensores públicos debido a la desigualdad del salario y a las condiciones laborales precarias, y también los estados cada vez presupuestan menos recursos para las defensorías.
Además, la organización señala que la mayoría de los defensores públicos carecen de especialización o preparación constante, las plantillas en los estados son tan reducidas que es mucha la carga de trabajo y no hay mecanismo de verificación de la calidad del desempeño.