El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta indicó que de ser necesario se desalojaría a ciudadanos, se reubicaría a pacientes y se suspenderían clases en algunos lugares.
El gobierno de Puebla elabora un dictamen preventivo para disminuir cualquier riesgo ante el posible desbordamiento de la presa de Valsequillo, pues de ocurrir causaría afectaciones en 13 localidades de 7 municipios.
En su habitual conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo, Luis Miguel Barbosa Huerta indicó que ante la alerta que emitió la Conagua, sobre que la presa está punto de llegar al nivel máximo de su capacidad, solicitó a las diferentes dependencias realicen un dictamen sobre las afectaciones que habría.
LEER ADEMÁS Alerta Conagua por riesgo de desbordamiento del río Atoyac en 7 poblaciones de Puebla
Indicó que de ser necesario se desalojaría a ciudadanos, se reubicaría a pacientes y se suspenderían clases en algunos lugares.
Y es que, aseveró en Puebla “no nos va a pasar lo de Tula”, donde 17 pacientes internados en un nosocomio del IMSS murieron a causa del desbordamiento de un río.
«La Secretaría de Salud va a revisar todo lo que pueda tener riesgo, si hay algunos pacientes en unidades médicas, vamos a reubicarlos. No nos va a pasar lo de Tula, no nos va a pasar», señaló.
Añadió que tanto la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Soapap están vigilantes del caudal del río Atoyac y las inmediaciones de la presa, además que se cuenta con los camiones y bombas de achique para dar respuesta inmediata a los posibles daños.
Las comunidades en riesgo
En tanto, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral indicó que hay comunidades de 7 municipios susceptibles de afectaciones
En Tzicatlacoyan, Tepenene; en Atoyatempan el Barrio Los Cañaderos; en Molcaxac el Barrio de San Juan; en Huatlatlauca la localidad de Copalcotitla; Ahuatlán, la comunidad de Platanoaya.
Mientras que los municipios con más población afectada serían Coatzingo, donde ven riesgo en los Barrios de La Cruz y San Vicente, así como la inspectoría de Zaragoza; en Tehuitzingo las comunidades de Francisco Ferrer y Tejalpa; en tanto que en Tecali de Herrera son vulnerables El Calvario, Cuautla y Ahuatepec.