En el periodo 2017-2020 se registraron 395 violaciones y abuso sexual en Tlaxcala.

La Secretaría de Salud del Estado (SESA) ha practicado solo 16 interrupciones legales del embarazo por la causal aborto en los últimos cuatro años. De acuerdo con el desglose, en 2017 realizó dos abortos, en 2018 seis, en 2019 tres y en 2020, año de la pandemia, cinco ILEs.

En 2015 Tlaxcala reformó su Código Penal para ampliar las causales para interrumpir un embarazo; ese año la entidad fue la primera en tener una de las normativas más amplias sobre este derecho en el país.

Las mujeres pueden practicar un aborto cuando el producto es resultado de una violación sexual, la salud de la mujer está en peligro de muerte o grave daño, por malformaciones genéticas o congénitas graves del producto e inseminación artificial.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), en el periodo 2017-2020 se documentaron 147 denuncias de abuso sexual y 248 denuncias por violación, lo que suman 395 casos de violencia sexual contra el mismo número de mujeres.

Aunque no existen datos de la SESA ni del SESNSP sobre los casos de violación y abuso sexual en Tlaxcala que provocaron el embarazo, se puede indicar que solo en 4.0 por ciento de los 395 casos registrados en ese periodo las mujeres abortaron en la entidad, mientras que la Ciudad de México registra el mayor número de ILEs de mujeres tlaxcaltecas.