El presidente de la Cámara en Tlaxcala, Marcos del Rosario Haget, lamentó que 2020 fue un año complicado y de pérdidas considerables.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Tlaxcala, Marcos del Rosario Haget consideró posible cerrar el año 2021 con un aumento del cinco por ciento en la generación de empleos formales en la entidad.
Al respecto, comentó que el sector de la transformación ha sido el menos afectado por la pandemia, sin embargo no ha alcanzado las cifras que presentaba antes del inicio de la emergencia sanitaria.
Incluso, refirió que 2020 fue un año complicado y de pérdidas considerables en el país y la entidad, pero la Canacintra prevé una mejora en lo que resta de este año.
Del Rosario Haget aseguró que el sector industrial de la entidad y en general de México, ha sido el menos afectado durante este año, en comparación con otros rubros, como el hotelero, el de turismo y de servicios, por mencionar algunos, ya que debido a las medidas restrictivas implementadas por los gobiernos Federal y Estatal, han tenido que cerrar sus puertas, cosa que no ha sucedido con las empresas o industrias.
“Nosotros ya no vamos a perder empleos, de aquí en adelante vamos a recuperar los empleos en las empresas donde se llegaron a perder; realmente a nosotros como industrias fuimos los menos golpeados con la pandemia, tengo algunos datos, como en el caso de las empresas de manufactura que sólo tuvieron pérdidas del 5 por ciento de los empleos, pero muchos hicieron home office, otros redujeron salarios a la mitad, en convenio con los sindicatos, pero la gente no fue despedida”, detalló.
El representante empresarial, indicó que para este último trimestre del año, tienen la expectativa de alcanzar el 5 por ciento de crecimiento de empleos que está pronosticado; no obstante, aún no se alcanza el 8.5 por ciento de empleos que se perdieron en 2020 para mantener las cifras que presentaron durante el 2019; pero sin duda se encuentra en número positivos y a la alza en la entidad.
Asimismo, indicó que durante este 2021 no se han presentado paros técnicos de empresas o cierre de algunas industrias, de manera que la expectativa de cierre de año es positiva en la entidad.