La iniciativa fue presentada por la diputada del  Partido Alianza Ciudadana (PAC), Alejandra Ramírez Ortiz y será analizada en comisiones del Congreso. 

La diputada local del Partido Alianza Ciudadana (PAC), Alejandra Ramírez Ortiz propuso al pleno del Congreso del Estado una serie de modificaciones a la Ley de Ciencia y Tecnología del Estado con el propósito de hacer operable al Instituto de Ciencia y Tecnología del Estado de Tlaxcala destinando los recursos provenientes de multas a los partidos políticos.

En la exposición de motivos en sesión ordinaria de este martes, la diputada local refirió que desde el año 2003 con la publicación de la Ley de Ciencia y Tecnología para el Estado de Tlaxcala, se contempló la creación de un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio denominado “Instituto de Ciencia y Tecnología del Estado de Tlaxcala”, sin embargo su implementación no se ha llevado a cabo por parte del Poder Ejecutivo local, por lo que tampoco se han destinado los recursos necesarios para su habilitación.

Ramírez Ortiz, recalcó la importancia de dicho organismo público pues tienen como objetivo impulsar, incentivar y fomentar la ciencia y la tecnología; además implementar políticas y lineamientos para la elaboración del Programa de Ciencia y Tecnología; promover la especialización en cualquiera de las áreas de la ciencia y la tecnología, entre otros.

Con ese panorama, la diputada local propuso modificaciones a ley en la materia para que en el patrimonio del Instituto de Ciencia y Tecnología del Estado de Tlaxcala se integren los recursos generados por multas impuestas a los partidos políticos que retiene por ley el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) al aplicar las sanciones impuestas por la autoridad en términos de sus atribuciones.

En este sentido, señaló que “tan solo en lo que resta al año, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, tendría la obligación de entregar al Instituto de Ciencia y Tecnología del Estado de Tlaxcala, la cantidad dos millones 66 mil 409.06 pesos, monto que contribuiría a la implementación y desarrollo de dicho organismo descentralizado. En consecuencia, el haber establecido que las sanciones económicas se destinen a la ciencia y tecnología fue sumamente relevante si se considera que los presupuestos destinados a este rubro en los últimos años se han visto nulificados”.

Esas limitaciones presupuestales –dijo- se observan en el presupuesto de egresos presentado para este ejercicio fiscal en el cual no se destinó ningún rubro a la Ciencia y Tecnología.

De ahí “la importancia de apostar por la ciencia y la tecnología radica en que esta se ha convertido en un factor para el desarrollo de la sociedad humana, al permitir un crecimiento en la competitividad y desarrollo, para que estos se vean reflejados en la creación de mejores condiciones de vida de las personas”.

La propuesta de la diputada del PAC fue remitida a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.