La representante de Ddeser, Rosario Texis consideró que en Tlaxcala el aborto sigue siendo un problema de salud pública en la entidad. 

La representante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), Rosario Texis Zúñiga consideró que en Tlaxcala el aborto sigue siendo un problema de salud pública y justicia social, a pesar de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar los castigos penales a las mujeres que interrumpen el embarazo.

Así lo declaró la activista después de presentar una agenda de incidencia a la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas, Lorena Ruiz García para impulsar en el Congreso del Estado la despenalización del aborto en la entidad.

“El tema central es justo hablar de la despenalización del aborto en Tlaxcala, buscamos con esta agenda que se reconozca el derecho de la mujeres a decidir, que el mandato de la SCJN sea reconocido y tomado en cuenta en ese sentido entregamos la agenda para que reconozca la problemática, primero que el aborto sigue siendo un problema de salud pública pero también de justicia social y por otro lado el aborto sigue implicando muertes maternas, lo que implica que se debe actuar de manera contundente”, declaró.

La activista también recordó que la estadística de la Secretaría de Salud habla de que al año dos mil 500 mujeres que interrumpen su embarazo son espontaneas, voluntarias y por causales; sin embargo, existe una cifra más alta de mujeres que acuden a clínicas privadas y hasta clandestinas para interrumpir la gestación lo que las coloca en situaciones de riesgo.

“Tenemos la confianza de que este cambio legislativo también ayude, sin embargo pensamos que es una realidad que vivimos en un estado sumamente conservador pero creo que también tenemos una ventaja porque la Suprema Corte lo ha pedido, lo ha dicho que se necesita la legalización y despenalización del aborto en todo el país y esperemos que Tlaxcala no sea de los últimos en hacerlo y que este nuevo congreso se pueda hacer una transformación”, acotó.

Rosario Texis, comentó que en estos no hay mujeres purgando una condena por el delito de aborto, que está contemplado en el Código Penal local, pero se han registrado dos casos de detención que no llegaron a procesar ya que no se inició una carpeta de investigación, esto en lo que va de la pandemia.

Recordó que hoy por el Día por la despenalización del aborto a las 17 horas habrá un pañuelazo y concentración frente a Palacio de Gobierno para emitir un posicionamiento respecto al tema.