Dicho delito tiene más impacto en la economía que el robo de combustible, debido a que se práctica hasta en fraccionamientos de alta plusvalía
El robo de energía eléctrica en el estado de Puebla genera pérdidas anuales por 3 mil 500 millones de pesos (mdp) para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y a nivel nacional de 40 mil mdp superior a los 30 mil mdp que perdió Pemex en 2017 por el huachicol, reveló el director comercial de la Expo Eléctrica Internacional 2018, Mauro Meliti.
Los llamados “diablitos”, son el mecanismo que continúan utilizando miles de personas de la Ciudad de México y de los estados de México, Tlaxcala, Querétaro, Guerrero y Puebla para robar electricidad, dijo.
Abundó que en Puebla es en la Sierra Norte donde miles de usuarios siguen sin pagar el costo del servicio, en referencia a los municipios de Huachinango y Juan Galindo, donde desde hace más de ocho años la población pintó sus medidores de rojo y negro por la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
Meliti dijo que también las empresas se enfrentan al robo de materiales, falsificaciones o la compra de materiales provenientes de piratería china que absorbe alrededor de mil millones de pesos, tan sólo en focos incandescentes.
Esto al presentar la Expo Eléctrica Internacional 2018 que se realizará en la Cd de México en donde se espera la participación de un número importante de compradores profesionales del sector eléctrico poblano